Urgencia donación voluntaria de sangre en hospitales de niños

Graciela Miriam Catalán - Periódico Tribuna - 22/01/2022




Entre las numerosas complicaciones que provocó la pandemia, existen situaciones que se relacionan directamente con la salud pública y la vida de las personas que ante el encierro y aislamiento por miedo a los contagios del virus y todo lo que ello implicó sufrieron consecuencias a nivel médico -de la índole que fuera- que los perjudicaron y es necesario volver, resolver y seguir adelante con la recuperación ya sea en instituciones públicas o privadas.

En concreto, se trata esta vez del tema de la donación de sangre y plaquetas mediante campañas voluntarias abiertas a la comunidad en hospitales tanto de la CABA, como de la Provincia de Buenos Aires y del país en general que se complicaron y existieron obstáculos para su realización.

Cabe destacar, que las donaciones de sangre y plaquetas son fundamentales y vitales, pero durante la pandemia y el impacto del coronavirus sobre la salud pública en general, excedió las consecuencias directas de la infección del virus, que avanza sin pedir permiso y provoca situaciones extremas que llegan al límite de la vida de los pacientes internados.

Entonces, la pandemia provocó retrasos y postergaciones en la detección y atención de otras patologías, donde el gran problema fue la disminución de las donaciones voluntarias de sangre.

En realidad, la donación de sangre es fundamental para salvar millones de vidas: “Un solo donante puede salvar cuatro vidas”.

Se considera que 9 de cada 10 personas, en algún momento de su vida, van a necesitar una transfusión de sangre para sí mismas o para un familiar. Esa donación de sangre es un acto de entrega, solidaridad y una gran ayuda para reponer en los bancos de sangre de las instituciones de hospitales públicos del país.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Fundación Hematológica Sarmiento, entre otros, se informó “que en los primeros meses de ASPO y DISPO donde el aislamiento era total, la disminución de las donaciones de sangre fue drástica: del 80% condicionada por las restricciones de la cuarentena”.

Esto obedecía al gran temor e incertidumbre ante los contagios y la falta de seguridad al momento de concurrir a donar sangre, por todo lo que se vivía, en ese momento tan crucial, impactante, y se debía circular con permisos especiales.

De manera que por más campaña de concientización que existiera, sin embargo había temor de concurrir a donar sangre frente a la inseguridad de los contagios.

Con el transcurso del tiempo, del correr de los meses, de las flexibilizaciones y aperturas de la cuarentena, que se realizaron a partir de la segunda mitad de 2021, esta situación comenzó muy despacio a revertirse con campañas nuevamente que ayudaban a tomar conciencia, en las que se indicaba que la donación de sangre es fundamental para salvar vidas: “Solo un donante puede salvar cuatro vidas”.

Por eso es esencial “donar sangre” concurriendo al hospital o nosocomio público más cercano al domicilio del donante voluntario.

 

En todas las campañas además se recalca que: “Donar sangre es seguro, que no deben concurrir con temor de contagiarse COVID-19, porque todo el procedimiento de donación es seguro y se cuenta con los protocolos necesarios de asistencia sanitaria”.

Es decir que “todo el material que se utiliza es estéril, descartable y el procedimiento se realiza bajo supervisión médica para resguardar la seguridad del donante y el receptor, ya que existen recaudos y no hay riesgo de contraer enfermedad alguna por donar sangre”.

Relativo a las medidas de prevención para la transmisión del Covid, todos los centros de donación de sangre implementan los cuidados necesarios para minimizar los riesgos, por lo tanto las donaciones se realizan con turnos previos para que se asista el día que le fue asignado para donar sangre.

Desde Tribuna de Periodistas pudimos tomar contacto, consultar e interiorizarnos que actualmente donde existe “gran urgencia y se necesita a diario donantes de sangre y plaquetas”, es en los hospitales y centros de atención pediátricos públicos de niños, de la CABA, y de todas las provincias del interior del país.

Así fue, como el testimonio y solicitud de una joven donante (profesional y mamá) que conversó con esta periodista, fue contundente, claro, simple, con total conciencia de lo que implica donar sangre en pandemia en general, pero esencialmente para los niños.

Dado que me transmitió, facilitó e hizo llegar material de la donación de sangre que se necesita para niños/niñas y adolescentes, asumiendo el compromiso en forma personal de tomar el turno correspondiente y concurrir el día fijado con la convicción que “donar sangre implica salvar la vida de un niño”.

De hecho y una vez que dicha donación ocurrió, esta joven se volvió a comunicar con TDP y me expresó: “Lo feliz, contenta, satisfecha y emocionada que estaba por haber concurrido a donar sangre. Que fue seguro, rápido, efectivo y que recibió un trato cordial, En un lugar seguro con todos los protocolos que se exigen para estos casos y con una explicación del profesional médico, acerca de la concientización que implica donar sangre, porque se salvan de cuatro a cinco vidas de un niño y que no existe temor alguno de contagio por los cuidados que realizan”.

En concreto se trata -en este caso- del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que se encuentra ubicado en la calle Gallo 1330, Barrio Norte (CABA).

En dicho hospital necesitan con urgencia donantes de sangre de cualquier tipo o grupo sanguíneo y de plaquetas. Entonces para obtener un turno se debe llamar de lunes a viernes de 8 a 12 horas al teléfono celular 11 2253- 6089 y de esa forma concurrir - de lunes a sábado de 8 a 13 horas -con el turno ya acordado-.

La necesidad es no solamente reponer su banco de sangre al que deben recurrir ante urgencias, sino contar con sangre suficiente y plaquetas para todos los niños que se atienden en dicho nosocomio y los internados con distintas patologías. Siendo vital dicha donación para salvar sus vidas y fundamental en plena pandemia ante el virus del COVID-19.

La campaña de dicho hospital es: “Dona sangre, que el mundo sea un lugar más saludable”.

Por ello, “donar sangre salva cuatro vidas, es un acto altruista y solidario, no se fabrica la sangre o el plasma, te lleva 10 minutos ayudar a otras personas y son 5000 las donaciones que se necesitan por día”.

Es decir, todos los días, alguien, en algún lugar, necesita sangre para recuperar su salud y en este caso en concreto “son unos pocos minutos de tu tiempo y día para ayudar a muchos niños”.

Cabe recordar que el Hospital De Niños Ricardo Gutiérrez, es un hospital pediátrico que fue fundado en el año 1875 por el Dr. Ricardo Gutiérrez, precursor de la medicina psicosomática y gran luchador contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla.

 

Es un hospital que tras varias remodelaciones se convirtió, en lo que es actualmente, un hospital modelo y de excelencia con profesionales reconocidos y comprometidos en todas las áreas y especialidades pediátricas de niños niñas y adolescentes y al que concurren a diario pacientes de todas partes de nuestras provincias y de otros países limítrofes.

Entonces que se necesita para donar sangre y plaquetas durante pandemia que atravesamos por COVID-19 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

* Pedir un turno por WhatsApp al 11 2 253 6089.

 

* Donar sangre es muy sencillo y se necesita:

 

* Llevar el DNI.

 

* Fundamental desayunar.

 

* Se puede donar si la persona tiene entre 18 y 65 años y puede pesar más de 50 kg.

 

* No estar tomando antibióticos.

 

Se puede donar si:

 

*Pasaron 12 meses de tu último tatuaje, piercing, sesión de acupuntura o transfusión.

 

*Padeciste hepatitis A.

 

*Sos alérgico o tenés asma sin manifestación en el día de la donación.

 

*Tenés hipertensión o problemas de tiroides que estén controlados y recordar tomar la medicación como lo hace la persona que va donar habitualmente.

 

Las personas con grupo AB son donantes universales de plaquetas.

 

A diferencia de la donación de sangre entera donde el 0 es el donante universal, las plaquetas de los donantes AB pueden ser transfundidas a cualquier paciente sin importar su grupo y factor.

Recomendaciones:

 

Una vez que donaste sangre es importante:

 

*No retirarse del lugar de donación hasta que te lo indiquen.

 

*No fumes, ni tomes bebidas alcohólicas inmediatamente.

 

*Beber abundante líquido durante el día.

 

*Si sentís mareos o dolor de cabeza pedí ayuda, sentate y coloca la cabeza entre las rodillas o bien acóstate y levanta las piernas.

 

*Espera un rato antes de sacarte la gasa.

 

Asimismo se señalan a continuación las nuevas resoluciones sobre donación de sangre y coronavirus durante la pandemia de COVID-19:

 

*Contacto Estrecho (con no conviviente): si te encontrás asintomático, pasados los 10 días del último contacto con un caso confirmado podes donar sangre.

 

*Paciente con Covid diagnosticado: si te encontrás asintomático, te sentís bien de salud, transitaste de manera grave y estás sin secuelas (por ejemplo, problemas respiratorios), pasados los 10 días de alta, podés donar.

 

*Vacunas contra Coronavirus.

 

*Podés donar sangre 72 horas después de la aplicación de primera, segunda, tercera dosis de las vacunas aprobadas por AMMAT.

 

Recordar que “si en el transcurso del mes, luego de haber realizado la donación de sangre, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación”.

 

Finalmente, es importante tener en cuenta y tomar conciencia de que la sangre es un recurso vital e irremplazable, que la ciencia aún no ha podido elaborar sangre artificial y que nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla.

 

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se encuentra en la calle Gallo 1330 de esta ciudad.

 

Pedir turno para la donación de sangre en los siguientes teléfonos:

 

Lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs y sábados de 8.00 a 13.00 hs.

 

Tel. 4962-5819 y 15-2253-6089 (WhatsApp) o por mail: gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar

 

Ante cualquier duda o consulta se pueden comunicar en la página online. Por consultas comunicarse con: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

 

O bien a través de buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/donacion-voluntaria-de-sangre

 

Y en su caso, ante cualquier dificultad con la Línea de Atención Ciudadana 147.

 

 


 










Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, Caba, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de CABA.

Comentarios