Día Internacional del Corrector de Textos

Hoy, 27 de octubre, es el Día Internacional del Corrector de Textos, como un merecido homenaje para quienes, como yo, tenemos la importante labor de revisar detenidamente los textos para corregir faltas de ortografía o lo que el texto necesite para quedar debidamente escrito.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

El Día del Corrector de Textos surge gracias a la iniciativa de la Fundación LITTERAE. Se escogió esta fecha, ya que también se celebra el natalicio de Erasmo de Rotterdam, un filósofo, teólogo y humanista holandés, quien dedicó parte de su vida a la traducción y corrección de textos en latín, valiéndose de un lenguaje fácil y muy sencillo.

Principal labor de un corrector de textos

La principal labor de un corrector de textos es buscar los errores gramaticales que puedan existir en un texto o un escrito, y corregirlos. De esta forma, se les ofrece una garantía a los usuarios de que no están en presencia de erratas y que están en condiciones de publicar textos de calidad, revisados por verdaderos profesionales, conocedores de la materia.

Por mi parte, quiero contarles que comencé con Correctora de papel en 2011, después de estudiar la tecnicatura en un instituto. Correctora de papel me ha traído muchas satisfacciones, pero sobre todo aprendizaje. Lo que más me gusta de corregir es leer el libro, saber de qué trata para luego pulirlo y que quede debidamente corregido. También me encanta conocer al escritor que hay detrás de ese libro y para eso hago la labor de difusión literaria… Volviendo a la corrección… Es un trabajo artesanal (a mi juicio) porque lleva horas y horas de leer, estar concentrada y no equivocarme. No hay un gremio, no hay un tarifario que sea para todos por igual y eso hace que esta profesión no sea debidamente calificada. Por esto, es que quiero reconocerme por todo el esfuerzo que hago en esta labor y reconocer a mis colegas que tanto se esmeran en que los textos queden bien.

 

¡Feliz Día del Corrector de Textos!

 

 

Correctora de papel

 

Comentarios

  1. Muy feliz día para vos y tus colegas, gracias por el invaluable aporte al lenguaje, la literatura y cultura en general. Como si de fórmulas de tratase, cada renglón es más fácil de asimilar gracias a su trabajo. Aplauso, medalla y beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario