Singularia tántum y pluralia tántum

Los singularia tántum son sustantivos que, por su propia naturaleza semántica, carecen de plural. Entre estos sustantivos que se utilizan solo en singular podemos citar los nombres de virtudes y de ocios: la fe, la esperanza, la caridad, la lujuria, la codicia, y los nombres únicos en su género: el norte, el sur, el cenit, el cariz, la sed, la nada, la inmortalidad. 

Carecen de plural, asimismo, los sustantivos no contables o continuos como agua, café, sal, vino, harina, aire, humo, viento. Recuérdese, no obstante, que algunos de estos sustantivos admiten la pluralización, pero recategorizados como contables o como plural de clase:

Tomé dos cafés. 
Los vinos franceses son excelentes.

Los pluralia tántum, por su parte, son sustantivos que solo tienen forma plural y que no admiten la cuantificación con un numeral. Ejemplo: afueras, ambages, aledaños, anales, añicos, calendas, combustibles, comicios, cosquillas, creces, maitines, modales, nupcias, gárgaras, hemorroides, ínfulas, enseres, esponsales, exequias, expensas, trizas, víveres. 

*Muchas locuciones adverbiales se construyen siempre en plural. Ejemplo: a ciegas, a tontas y a locas, de buenas a primeras. 

Comentarios