¡Y punto!


Hoy, voy a hacer un resumen de los usos más amplios del punto. Y cuándo debe omitirse. El punto es un signo de puntuación. Señala el fin de la oración, separa oraciones, delimita párrafos, cierra las abreviaturas, etc. Ahora, voy a contarles usos más específicos:


*Si las horas se expresan con números, se separan de los minutos con punto, porque los minutos no son decimales, sino sexagesimales: 3.45; 18.30. También, pueden usarse dos puntos en textos científico-técnicos: 3.45; 18:30.

*Las edades de las personas (años y meses) llevan punto, porque los meses no son decimales, sino duodecimales: 2.3 (dos años y tres meses).

*Para separar los números enteros de los decimales: 30.25 (en español, se recomienda el uso de la coma).

*Cuando la dirección electrónica o la de una ciberpágina ocupan el final de la oración:
Ej.: La dirección electrónica de la institución es la siguiente: info:gmail.com.

*Para separar en sílabas una palabra, no se dejan espacios: pá.ja.ro.

*Para separar títulos de subtítulos: Confieso que he vivido. Memorias, de Pablo Neruda.

Debe omitirse:

*En los títulos de libros o capítulos, centrados o marginados, en tapas y portadas; en subtítulos, etiquetas, rótulos, eslóganes:

*Tras el nombre del autor o tras el título de la obra, en tapas, portadas, prólogos, firmas de cartas, salvo que vayan a renglón seguido.

*En los textos que aparecen al pie de un cuadro, lámina, grabado, fotografía periodística, etc. Si el título es corto no se le agrega punto; si es extenso (dos o más líneas), conviene cerrarlo en un punto.

*De acuerdo con la normativa internacional, cuando la cantidad posee más de cuatro cifras, se deja un espacio fino en el lugar del punto: 67 567; 123 899; 1 667 789. En Argentina, puede usarse el punto en textos contables.

*En las letras I y J, solo las minúsculas deben llevar punto.

*No llevan punto las siglas ONU; UNESCO.

*No llevan punto los números de códigos postales, apartados de correos, versos, páginas, años, domicilios, artículos, leyes, decretos: Código Postal 9888; verso 1234; página 89; año 2019; Avenida del Libertador 1234; Ley 12987.

En otro artículo, seguiré contándoles otras omisiones del punto que se deben utilizar.



Fuente: El uso de la puntuación en español, de Alicia Zorrilla.










Comentarios