¿Circunspecto, nefelibata y taciturno?


Hoy les voy a contar el significado de tres palabras que suenan hermosas, pero que ni se usan. De todas formas, me parece acertado recordar el significado de cada una de ellas...

*Circunspecto: habla de una persona seria, prudente y decorosa.

*Nefelibata: dicho de una persona soñadora, que no se apercibe de la realidad (RAE). Formación culta del griego nephéle, nube, y bátes, “el que anda”. La palabra “nefelibata” nunca había aparecido en ningún diccionario hasta que la RAE decidió incluirla en 1984.
Algunos poetas usaron dicha palabra en sus obras... Uno de ellos fue Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense que escribió el poema "Epístola":

"Mi maldita visión sentimental del mundo me aprieta el corazón,
y así cualquier tunante me explotará a su gusto.
Soy así. Se me puede burlar con calma. Es justo.
Por eso los astutos, los listos, dicen que
no conozco el valor del dinero. ¡Lo sé!
Que ando, nefelibata, por las nubes… Entiendo.
Que no soy hombre práctico en la vida… ¡Estupendo!…"

Y también, Antonio Machado (1875-1939), escritor español de la generación del ´98, que narró estos bellísimos versos:

"Sube y sube, pero ten
cuidado, Nefelibata,
que entre las nubes también
se puede meter la pata".

*Taciturno: del lat. taciturnus. Dícese de una persona que es callada, silenciosa y que le molesta hablar. O de alguien triste, melancólico o apesadumbrado.


¡Hasta la próxima!


Fuente: Correctora de Papel.
RAE.

Comentarios