¿Qué es una tesis?


Surgen algunas dudas a la hora de elaborar una tesis. Es importante saber algunas de sus características para aplicarlas a la hora de entregar el trabajo final, que posibilita obtener un título de grado (licenciatura, maestría o doctorado).

Es un trabajo científico original, de una mayor extensión o importancia que la monografía. Es el primer libro que se escribe al graduarse, y de hecho merecerá ser publicado. Puede servir o no como título de grado. Resulta muy dificultosa la elaboración de la tesis, y dudosos sus resultados, si alguien no se ha entrenado y disciplinado en la realización de monografías, pues son demasiadas cosas que hay que aprender de golpe.

Una tesis debe tener entre 120 y 400 páginas. Lo que la distingue de la monografía es, cuantitativamente, la extensión y, cualitativamente, la originalidad, que es una exigencia de este tipo de trabajo.

La metodología es prácticamente la misma y, gracias a la práctica de la elaboración de monografías, se habrán asimilado los métodos de la investigación científica. Sin embargo, no debe convertirse en tesis una monografía ya hecha, mediante una inflación verbal engañosa que no hace sino pervertir el trabajo intelectual.

Otro recaudo importante es solicitar la asesoría, tutoría o dirección de la tesis a un profesor experimentado en la materia.

La tesis exige ciertos requerimientos que hay que seguir al pie de la letra. A grandes rasgos son los siguientes:

*Un plan y la escritura del trabajo.
·       *Una estructura del trabajo.
·       *La búsqueda bibliográfica.
·       *Las citas textuales que hay que elegir.
·       *Las notas al pie.
·       *Una redacción final.
·       *Una presentación formal.

Realizar una tesis es un trabajo arduo en el que hay que elegir un tema con una hipótesis y sostenerlo hasta el final. Además, hay que agregar toda la información relacionada a ese tema, que se hace a través de los textos que se elijan. Y sobre todo, hay que cuidar los aspectos formales de estilo que pide la universidad, que tienen que ver con la tipografía, las normas para la bibliografía, etc. Es sumamente importante que un corrector de textos revise todo el trabajo porque estará capacitado para corregirlo en todos los niveles y estará atento, en todo momento, al estilo.


Fuente: Tesis, tesinas, monografías e informes, de Mirta Botta.
Correctora de Papel

Comentarios