La diéresis es un signo
ortográfico auxiliar, también llamado crema, representado
por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que
afectan. En español tiene los usos siguientes:
a) Debe colocarse obligatoriamente sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: agüero, ambigüedad, antigüedad, argüir, bilingüe, cigüeña, contigüidad, degüello, desagüe, halagüeño, lengüeta, paragüero, pedigüeño, pingüe, pingüino, piragüista, ungüento, vergüenza. |
En ediciones actuales de
textos antiguos no modernizados, también puede encontrarse este signo escrito
sobre la u en las combinaciones que, qui, con
esta misma finalidad: qüestión, qüistión (en lugar de la forma
moderna cuestión).
b) El uso de la diéresis está indicado únicamente cuando la /-u/ va seguida de las vocales /-e/ y /-i/ para indicar así que deben pronunciarse ambas vocales. Colocar diéresis en los grupos fónicos “guo” y “gua” no se justifica porque en estos casos la “u” siempre se pronuncia; a diferencia de lo que ocurre con los grupos fónicos “gue” y “gui”, que llevan una “u”, que si bien aparece en la escritura no se pronuncia, como en guerra o guiso. Recordar esta norma evitará, por ejemplo, que escribas paragüas.
c) En ocasiones (solo en poesía y en desuso) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda sobre las "u" e "i" átonas, tal y como también explica el diccionario de la RAE (Real Academia Española) en su segunda acepción:
2. f. Métr. Signo ortográfico (¨) que se pone sobre uno de los
elementos de una secuencia vocálica para indicar que, en la medida del verso,
ha de considerarse un hiato, como en vïuda, süave.
d) En los verbos acabados en -guar, en todos
los tiempos en que exista el triptongo UEI o el diptongo UE.
Ejemplo: verbo averiguar,
averigüéis, averigüemos. En el verbo santiguar, santigüéis, santigüemos.
e) También llevan diéresis los nombres de persona, apellidos o topónimos de otras lenguas que en el idioma original lo llevan. Ejemplo: Citroën.
e) También llevan diéresis los nombres de persona, apellidos o topónimos de otras lenguas que en el idioma original lo llevan. Ejemplo: Citroën.
La diéresis es obligatoria en las letras mayúsculas, BILINGÜE, LINGÜÍSTICA, etc. Y por último, no hay que olvidar que al escribir la palabra “diéresis”, esta debe llevar tilde en su primera "e", por ser esdrújula.
Fuente: Rae.
Comentarios
Publicar un comentario