Signos auxiliares de puntuación

Hoy vamos a ver algunos de los signos auxiliares de puntuación, que nos sirven para escribir textos literarios, académicos o periodísticos:


  • El apóstrofo: Es un signo en forma de coma elevada o voladita (´). Por lo general, indica elisión de una letra. Se coloca en la parte superior derecha de una letra o palabra: m´ hijo (mi hijo), d´ aquí (de aquí).

    Uso correcto:

    *Se lo suele usar en los textos literarios para imitar el modo de expresión oral de la gente humilde, como por ejemplo: "Di aquí lo sacó en una carretilla e´ mano y lo llevó pa´l río. Vean que marcada está la güeya por el peso ´l finado". También, se lo utiliza en nombres propios de otras nacionalidades: O´Connor, D´Ors.

    *En la poesía antigua señalaba la elisión de alguna vocal: "¡Oh, Belerna! ¡Oh, Belerna! por mi mal fuist´ engendrada, que siete años te serví sin alcanzar d´ ti nada". Romances, de Bernardo del Carpio.

    Uso incorrecto:

    *No se usa para separar enteros de decimales: *6´50. Debe ser: 6,50.

    *Tampoco, reemplaza los millares o las centenas en un número de un año, ya que es un anglicismo ortográfico: *Generación del ´80. Debe ser: Generación del 80.

  • Los corchetes: se utilizan, por regla general, de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Su combinación con otros signos de puntuación es idéntica a la de los paréntesis.

    Uso correcto:

    *Dentro de un enunciado o texto, va entre paréntesis cuando es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisión. Ejemplo: "Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela del siglo XIX) fue El caballero encantado".

    *En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior. Ejemplo: "... Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
     durmieron extrañados. Dicen que en el [Riachuelo, pero son embelecos fraguados en la Boca. Fue una manzana entera y en mi barrio: en [Palermo". Jorge Luis  Borges.

    *Se utilizan en un texto transcripto cuando el copista o editor quiere incorporar alguna parte que falta, aclaración, nota, desarrollo de una abreviatura o cualquier interpolación ajena al texto original. Ejemplo: "La nieve hermoseaba 
    [texto tachado: los parques y los edificios de] la ciudad aquella mañana fría de julio".

    *Cuando en una cita textual se omite una parte del texto, ya sea una sola palabra o un fragmento más extenso. Ejemplo: "Pensé en lo que usted me había enseñado: que nunca hay que odiar a nadie. Le sonreí para decírselo; pero después pensé que él no pudo ver mi sonrisa 
    [...] por lo negra que estaba la noche". Juan Rulfo.

Otros signos que desarrollaremos en otro artículo son: la barra, el asterisco, las comillas, el guión corto, los paréntesis y la raya o guión largo.






Fuente: Normativa de la lengua.


Comentarios