Polisemia

Quiero contarles que la polisemia (del griego poli > 'muchos', semia > 'significados') se le llama a la propiedad que tiene una palabra de poseer varios significados. Por ejemplo: banco: es un mueble para sentarse, o un conjunto de peces que van juntos en gran número, o el establecimiento donde se deposita el dinero, o el lugar que impide el avance de alguien. En este último caso, la polisemia se vincula con el proceso de metaforizar el lenguaje. Es notable observar que las palabras de uso frecuente son polisémicas y las menos frecuentes, monosémicas. 

Dentro de la polisemia están los sinónimos y los parónimos. Los sinónimos son las palabras que tienen una misma o similar significación, aunque difieran en la grafía. Por ejemplo, el adjetivo grande tiene como sinónimos enorme, inmenso, amplio, inconmensurable. Nuestra lengua posee una cartera extraordinaria de sinónimos. A ello contribuyeron las diferentes lenguas que convergieron en su seno, como el latín, el griego y el árabe. 

Los parónimos son las voces que tienen alguna semejanza en su origen, forma o sonido. Toman el nombre de:


  • homónimas: cuando son iguales por su forma, pero tienen orígenes etimológicos diferentes y, consiguientemente, significados distintos, como: vela (de luz) y vela (de barco); tajo (corte) y Tajo (el río);
  • homófonas: cuando tienen igual sonido y distinta significación y escritura, como: vaso y bazo, onda y honda;
  • homógrafas: cuando tienen la misma ortografía y distinta significación, como: río (corriente de agua) y río (del verbo reír).






Comentarios