Síndromes literarios

Hoy voy a publicar un tema relacionado con la literatura, mejor dicho, con ciertas características de algunos personajes que han dado nombre a síndromes psicológicos o complejos de personalidad. Dejamos a un costado el buen uso del lenguaje para adentrarnos, un poco, en el mundo literario... Les dejo enlaces para que vean de qué se trata cada libro, si es que no lo conocen.


*Síndrome de Ana Karenina: Anna Karenina era una mujer de la alta sociedad que disfrutaba de una vida tranquila y sin grandes problemas junto a su marido y su hijo hasta que se enamoró de un militar por el que lo abandonó todo hasta terminar lanzándose a las vías del tren. Se dice que los que tienen el síndrome de Ana Karenina presentan una obsesión enfermiza y destructiva hacia otra persona.

*Síndrome de Madame Bovary: el bovarismo es un estado de insatisfacción crónica en el plano afectivo y social que se debe al contrastar las ilusiones que uno se crea con la realidad que le rodea.

*Síndrome de Huckleberry Finn: Huck era el inseparable amigo de Tom Sawyer que llegó a protagonizar un libro que narraba sus aventuras. Este sería un síndrome psicológico caracterizado por la incapacidad de tomar decisiones y la negativa a asumir cualquier responsabilidad. En la edad adulta, está relacionado con la baja autoestima y el rechazo a la autoridad paterna...

*Síndrome de Alicia: La niña que perseguía a un conejo viajó a un mundo desconocido en el que podía cambiar de tamaño tras beber de un frasco o comer un pastel. Luego, conseguía volver a su estado original, cosa que no ocurre con los aquejados del síndrome que lleva su nombre. Las personas que padecen este trastorno ven alterada la forma, el tamaño e incluso la ubicación espacial de los objetos. También, se sienten más grandes o pequeños de lo que son en realidad.

*Síndrome de Rapunzel: la protagonista del cuento de los hermanos Grimm vivía encerrada en una alta torre a la que solamente se podía acceder trepando por su largo cabello. Este trastorno se da en niñas y mujeres jóvenes que sufren de tricofagia o de ingesta de cabello en forma compulsiva; esto provoca la formación de una bola en el intestino que puede resultar mortal.

*Síndrome de Otelo: son los celos patológicos en los cuales la obsesión por la posible infidelidad de la pareja traspasa toda lógica y evidencia de lo contrario. En la ficción, Otelo mató a su mujer Desdémona porque estaba convencido que le era infiel, cosa que no sucedía en realidad.

*Síndrome de Peter Pan: ¿quién no conoce este cuento? El niño que habitaba el País de Nunca Jamás y se pasaba el tiempo jugando se negó a crecer. Este síndrome se presenta en personas inmaduras que se resisten a crecer y a les que les gustaría disfrutar sin afrontar responsabilidades, tales como el trabajo, los estudios y la vida en pareja.

*Síndrome de Wendy: la niña que contaba cuentos a Peter Pan y a los niños perdidos y que no pudo evitar crecer, a pesar de las súplicas de Peter Pan. Era protectora y maternal en exceso... Por eso, este síndrome se caracteriza por una obsesión de satisfacer a los otros por miedo al rechazo y al abandono.

*Síndrome de Pickwick: Charles Dickens creó a un niño gordo y narcoléptico llamado Joe Pickwick y las personas que los sufren presentan problemas de respiración, obesidad mórbida y dolores de cabeza.

*Síndrome de Dorian Gray: en el libro, el joven Dorian vendió su alma al diablo a cambio de no envejecer jamás. Aunque el síndrome no se ha llegado a aceptar como tal, sí que se admite como trastorno caracterizado por la obsesión hacia los supuestos defectos físicos y el envejecimiento.

*Síndrome de Munchausen: el personaje está inspirado en una persona real que fue oficial de caballería de origen alemán con gran capacidad de invención. Las personas que padecen este síndrome se autolesionan para convencer al resto que están enfermas y así conseguir su atención.

*Síndrome de Cenicienta: esta también es una historia más que conocida por todos. La célebre heroína de este cuento de hadas consiguió lo que quería: casarse con el príncipe a pesar de que su madrastra y sus hermanastras le hacían la vida imposible... Esta historia da nombre a un curioso trastorno que afecta sobre todo a los niños que inventan maltratos por parte de sus padres adoptivos.

*Síndrome de la Bella Durmiente o de Kleine-Levin: se conoce también como hipersomnia y si en el célebre cuento que los hermanos Grimm recopilaron la protagonista se pasó cien años dormida, en la vida real quien la padece llega a dormir hasta un mínimo de dieciocho horas. Se conoce un caso de una joven de Pennsylvania, llamada Nicole Delien que sufrió esta alteración neurológica tras la cual se pasó diecisiete años dormida. En una ocasión durmió hasta 64 días seguidos.

*Síndrome de (el cerebro de) Narciso: es un trastorno de la personalidad donde una persona siente una admiración exagerada hacia sí misma respecto a su físico, su personalidad, conocimiento y otras capacidades que posee.

*El complejo de Edipo: la tragedia griega cuenta que Edipo mató a su padre y se casó a su madre sin saberlo. Esto en psiquiatría se conoce como un trastorno caracterizado por una obsesión hacia la madre y el odio y el rechazo por el padre.

*El complejo de Electra: Electra da nombre a la atracción afectiva que siente una niña por su padre en detrimento de la madre.








Fuente: Google





Comentarios

Publicar un comentario