El significado de la palabra "sic"



Es una palabra latina que puede traducirse como "así”. Su uso en nuestra lengua está vinculado a la expresión "sic erat scriptum", que quiere decir “así fue escrito”. De este modo, sic se emplea como adverbio en los escritos para aclarar que una frase o palabra mencionada es textual.

Cuando una persona que escribe un texto incluye, entre paréntesis, el adverbio sic, lo que está haciendo es indicar que lo dicho fue expresado de esa manera por otro individuo. Así justifica faltas de ortografía, errores gramaticales o datos erróneos, que menciona en su texto sabiendo que lo dicho está mal, pero respetándolo por tratarse de una expresión literal de otra persona.

Supongamos que en un diario se publica el siguiente párrafo:

“El presidente se negó a reunirse con el candidato opositor porque ‘está muy cansado y no tiene ganas de perder el tiempo por idioteces’ (sic), según señaló un integrante de su partido”.

Como se puede apreciar en este ejemplo, el periodista que escribe la nota apela al adverbio sic para aclarar que la frase fue dicha literalmente por otra persona. De este modo se justifica por la inclusión de una expresión que puede resultar grosera o violenta.


Otro ejemplo del uso de sic es el siguiente:

“Yo no escribí nada en la pared: cuando llegué al salón, la pared ya estaba escribida (sic). Le aseguro que soy inocente”. En este caso, el término sic aclara que el uso de “escribida” en lugar de “escrita” es adrede para respetar la literalidad de la expresión.














Fuente: http://definicion.de/sic/






Comentarios