Nueva ortografía de la lengua española, para tener muy en cuenta


La Real Academia Española, en colaboración con las Academias de la lengua española en América y Filipinas (22 en total), publicó en el año 1999 una edición de la Ortografía española que ha estado vigente hasta finales de 2010. Por esto, es que ha presentado una nueva edición, más amplia, más detallada y minuciosa, donde se contienen las reglas de ortografía que debemos seguir en la actualidad. 

La Ortografía de 1999 recomendaba escribir con minúscula los días de la semana y los meses, pero la edición de 2010 lo impone como norma: Hoy es martes 13 de febrero (p. 502).

Algunos otros cambios importantes que ha realizado:

- Se escriben con minúscula inicial todos los tratamientos: don, fray, usted, su santidad (en este último caso se admite la mayúscula si no va seguido del nombre propio de la persona a que se refiere). La mayúscula es obligatoria en las abreviaturas:  D., Ud., etc. (Cuando se ponen dos o más tratamientos, todos van en abreviatura: Ilmo. Sr. D.). También se escriben con minúscula inicial los títulos y cargos: El papa visitará la India en su próximo viaje (OLE, 2010, p. 470). Cfr. el apartado sobre la  llamada "mayúscula de relevancia".

- Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios religiosos y sus apelativos (Dios, la Virgen...), pero se recomienda usar la minúscula en los pronombres que hacen referencia a esos nombres religiosos: Ve con Dios y que él te guíe (OLE, 2010, p.473).


- En los nombres de barrios, urbanizaciones, calles o espacios urbanos, solo se escribe con mayúscula el término específico: el barrio de Nervión, la avenida Ramón y Cajal, el parque del Alamillo (OLE, 2010, p. 481).


- Se escriben con mayúscula inicial todas las palabras significativas que componen la denominación completa de entidades, instituciones, organismos, etcétera: Biblioteca Nacional, Universidad de Sevilla, Médicos Sin Fronteras... (OLE, 2010, p. 483).


- Se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra del título de cualquier obra de creación: Libro de buen amor, Divina comedia, Diccionario de la lengua española, etc. En los títulos abreviados o alternativos, el artículo se escribe con minúscula y en redonda: el Quijote, la Celestina, el  Buscón (OLE, 2010, p. 488). No ocurre lo mismo con el nombre de las publicaciones periódicas y de las colecciones:
El Diario Vasco, El Barco de Vapor, El Correo de Andalucía.


- Se denomina "mayúscula de relevancia" al uso no justificado lingüísticamente de la mayúscula que responde
únicamente al deseo de poner de manifiesto la especial relevancia que quien escribe otorga al referente asignado por la palabra así escrita: rey, papa, presidente, misa, nación, fe. Se recomienda evitarla (OLE, 2010, p. 514).


- La "ortografía relajada" de mayúsculas y minúsculas resulta admisible en chats y mensajes de móvil, pero no en los correos electrónicos (OLE, 2010, p. 517).


- Las letras j e i no deben llevar punto cuando se escriben en mayúscula.

-Se admite la escritura en una sola palabra de los nombres propios compuestos, que seguirán las reglas generales ortográficas: Joseluís, Mariángeles, Josemanuel, Juampablo, Joseángel, Josemilio, Mariarrosa, etc.
(OLE, 2010, p. 626).

El prefijo ex:

Todos los prefijos, incluido ex-, deben escribirse unidos a su base léxica cuando esta es solo una palabra:  exmarido, expresidente, exdirector, etc. En cambio, se escribe separado con guion si la base léxica es un nombre propio (anti-Franco, pro-África) o una sigla (antiOTAN), y separado sin guion cuando la base léxica consta de varias palabras (ex primer ministro, pro derechos humanos...) OLE, 2010, pp. 531-538.


Estos son solo algunos ejemplos, iremos publicando más.


Comentarios