Las curiosidades de la palabra "etcétera" (etc.)


La palabra etcétera, bien en su forma plena o bien abreviada como etc., no va seguida de puntos suspensivos y siempre lleva un punto cuando se usa para dejar abierta una enumeración. Ejemplo: Compró pan, pollo, etc.
Y cuando está en el medio de la enumeración lleva punto y seguido. Ejemplo: Compró pan, pollo, etc., y pensó que ya había comprado lo que le habían pedido. 


Desde el punto de vista de la ortotipografía, esta abreviatura puede aparecer al final de línea, pero nunca al comienzo, porque queda muy desvinculada de su complemento, es decir, del conjunto de elementos que cierra.

Según explica la Ortografía académica, los puntos suspensivos pueden aparecer al final de una enumeración o lista con el mismo valor que etcétera, por lo que debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos. Ejemplo: "Querían comprar batatas, papas, zapallo...". O esta: "Querían comprar batatas, papas, zapallo, etc.". Una de las dos hay que poner, no: "Querían comprar batatas, papas, zapallo, etc...". Es incorrecta.

También es redundante y por tanto inapropiado, al menos en la lengua formal, escribir varias veces seguidas etcétera o etc., como en: "Se descubren curas para el cáncer, el sida, etc., etc.".

Por último, resulta redundante e incorrecto emplear etcétera antecedida de la conjunción y. Debido a que "et" en "et cetĕra" ya significa "y". Sería redundante usar la frase "y etc." porque se estaría diciendo "y y el resto".








Comentarios