«Detrás de él», no «detrás suyo»


La Fundéu advierte que son incorrectas las construcciones del tipo detrás suya o encima mío.
Cada vez es más común en el registro oral el empleo de construcciones como detrás suyadelante suyo o encima mío como vemos en los siguientes ejemplos: «Iba treinta segundos por delante de Alonso, pero al final terminó dos décimas detrás suya», «La vicepresidenta se encontraba tan solo unos metros delante suya», «Por encima mío sólo está Dios», etcétera.
Sin embargo, no se deben usar los adverbios de lugar seguidos de un pronombre posesivo, ya que en español estos adverbios solo pueden ir seguidos de una construcción introducida por la preposición de más el pronombre personal correspondiente detrás de él. Por lo tanto en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «iba treinta segundos por delante de Alonso, pero al final terminó dos décimas detrás de él», «La vicepresidenta se encontraba tan solo unos metros delante de él», «Por encima de mí sólo está Dios»...
La Fundéu aconseja, pues, que en estos casos detrás del adverbio de lugar se utilice la preposición de más el pronombre personal correspondiente.

Fuente: Fundéu

Comentarios