Tilde diacrítica en monosílabos

DE (preposición): la casa es de piedra.
DÉ (verbo ‘dar’): quiere que le  más dinero.

EL (artículo): el auto corre por el camino.
ÉL (pronombre personal): él tiene la culpa.

MAS (conjunción adversativa: ‘pero’): estudió mas no aprobó.
MÁS (adverbio de cantidad): habrá más lluvias.

O (conjunción disyuntiva): ¿sale o entra?
Ó (conjunción entre números): enviará 20 ó 30 sobres.

TE (pronombre personal): te compré un helado.
TÉ (sustantivo): el  me desvela.

TÚ (pronombre personal): tú posees muchos dones.
TU (adjetivo posesivo): tu mano está fría.

SE (pronombre personal): se fue sin despedirse.
SÉ (verbo ‘ser’):  sincero.
SÉ (verbo ‘saber’): no  nada de él.

MI (adjetivo posesivo): vive en mi casa.
MI (sustantivo): la tocó en mi bemol.
MÍ (pronombre personal): Lo hizo para .

SI (conjunción): si sales, cierra la puerta.
SI (sustantivo): no llego a entonar la nota si.
SÍ (adverbio de afirmación): , juro.
SÍ (pronombre personal): volvió en .



Nota: El pronombre personal ti nunca lleva tilde, pues no debemos diferenciarlo de ninguna otra palabra.

*La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Fuente: Cuadernillo de Normativa de la Lengua I, del Instituto Superior Eduardo Mallea.

Comentarios

  1. Necesito ayuda en corregir las tildes en las palabras en un parrafo gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario