¿Es grave?


Hace mucho que terminamos el colegio primario... Quizá sea por esto o por la falta de atención al escribir que nos olvidamos de poner la tilde en ciertas palabras...

Según la regla general del uso de la tilde, las palabras se clasifican de la siguiente manera:

*Graves o llanas: son las que tienen acentuada la penúltima sílaba. Ejemplo: tórax, cárcel, mástil, lápiz, útil, etc. Es importante saber que no todas las palabras graves llevan acento ortográfico (tilde). Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL, en N o en S. Ejemplos: mesa, silla, etc.


*Agudas: llevan el acento en la última sílaba. Cuando terminan en N, S o en vocal, el acento sería ortográfico. Ejemplos: ombú, solución, emoción, atención, etc. Cuando NO terminan en N, S o vocal, el acento es prosódico, significa que no lleva tilde. Ejemplo: abatir, acatar, aceptar. Para determinar si una palabra es aguda, es necesario dividirla por sílabas, por ejemplo la palabra población se divide como: po – bla – ción, como puede observarse la última sílaba tiene acento con tilde y por lo cual es una palabra aguda.


*Esdrújulas: son las que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Importantísimo destacar que en este caso, todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre. Ejemplos: Ámerica, Bélgica, clásico, próximo, etc.

*Sobresdrújulas: son las que se acentúan en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima. Ejemplo: perdóneselo, adviértaseme, señálemelo, etc. Siempre llevan tilde.


Notas: 


*Las palabras graves que terminan en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escriben con tilde. Ejemplo: fórceps, bíceps y tríceps.


* Las palabras esdrújulas sin acento son los adverbios terminados en menteque se forman uniendo un adjetivo al sufijo -mente.

Conservan la tilde si el adjetivo del que nacen la lleva, y por el contrario si el adjetivo no lleva tilde, no se debe agregar en el adverbio. Vamos a comprenderlo mejor con dos ejemplos:

-Históricamente: histórica (adjetivo) + sufijo -mente. El adjetivo histórica lleva tilde, por lo tanto el adverbio la conserva. 
-Precozmente: precoz (adjetivo) + sufijo -mente. El adjetivo precoz no lleva tilde, por lo tanto tampoco el adverbio. 

Como vemos, algunos adverbios terminados en -mente pueden ser excepciones a la regla, ya que a pesar de ser palabras esdrújulas (o sobreesdrújulas) no llevan tilde. Pero prestemos atención: ¿son realmente palabras esdrújulas? En realidad, los adverbios terminados en -mente tienen dos sílabas tónicas: conservan la del adjetivo, y tienen otra en el sufijo -mente. Probemos con un ejemplo: pronuncia en voz alta la palabra «prácticamente»… Pronunciás con mayor énfasis las sílabas «prác» y «men»? Esto significa que a los adverbios terminados en -mente no se les pueden aplicar las reglas de acentuación generales, porque presentan dos acentos.



Fuente: Cuadernillo de Normativa de la lengua I.
Foto gentileza de la página de Facebook "Horrores ortográficos".

Comentarios