"Basto" y "vasto"

A la hora de usar alguna de estas palabras aparecen dudas. Lo que sucede es que son parónimos: palabras que tienen el mismo sonido, pero un significado distinto.

Basto, según el DPD, significa "grosero o tosco". Ejemplo: "Pedro Vicario estaba en la puerta con el cuchillo basto que él mismo había fabricado con una hoja de segueta".

En cambio, vasto significa "amplio o extenso". Ejemplo: "Nuestro repertorio es vasto y variado".


En Correctoras de Papel, les recomendamos que a la hora de usar cualquiera de estas palabras, se fijen bien cuál es el significado que le quieren dar en la oración.


Fuente DPD.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Te invitamos a hacerte seguidor de nuestro blog.

      Eliminar
  2. Tambien he visto una aplicacion del "basto" y me gustaria que me corrigieran de no estar en lo correcto; puedo decir: "yo no me doy a basto para cubrir un territorio tan vasto" ???
    Agradezco sus comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, dar abasto es la manera adecuada de escribir la expresión que significa "bastar, rendir lo suficiente". Está bien lo de territorio tan vasto.

      Eliminar
  3. vivi siete años en almeria, allá decían es basto o vasto, refiriendose a una persona grande o gorda o alta.

    ResponderEliminar
  4. ¿cómo es basto o vasto, en ese caso?

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, gracias por tu aporte. En este caso es vasto:

    adj. Amplio, extenso o muy grande.


    Gracias por seguirnos.


    Correctoras de Papel

    ResponderEliminar
  6. Hola, si yo quiero expresar "?no te fue suficiente?" la manera correcta es "?no te vastó?" y si yo soy el sujeto no deberia ser "?no me bastó?" ?cambia en la primera persona?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Sería no te bastó.

    Bastar:

    Del lat. vulg. *bastāre, y este del gr. βαστάζειν bastázein 'llevar, sostener un peso'; cf. it. bastare y port. bastar.

    1. intr. Ser suficiente y proporcionado para algo. U. t. c. prnl.

    2. intr. abundar (‖ tener en gran cantidad).

    3. tr. desus. Dar o suministrar lo que se necesita.

    Con respecto a la primera persona del tiempo verbal presente, es no me basta que...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario