AGENTE LITERARIA: acompaño en el proceso a cada escritor que
esté en búsqueda de una editorial. Me encargo de ser la intermediaria para que
el escritor se desentienda de todo lo administrativo y se enfoque en su obra;
reviso los contratos y otras condiciones. También estoy a cargo de recibir las pruebas de galera y revisarlas.
CORRECCIÓN DE TEXTOS: Hago dos lecturas del texto que me llega, en la primera busco detectar el estilo del autor y empezar a descubrir las fallas del texto. Y en la segunda empiezo a corregir teniendo en cuenta los estilos mencionados y salvando los errores. Entra en juego la segunda instancia, la corrección ortotipográfica que sirve tanto para subsanar los errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos como para unificar los recursos tipográficos (mayúsculas, cursivas, comillas, negritas). Parte de la ortotipografía son las faltas de ortografía, las transposiciones u omisiones de caracteres, el uso inapropiado o incoherente de las comillas, los errores de acentuación, la aplicación incorrecta de mayúsculas, cursiva, negrita, etc.
EDICIÓN DE TEXTOS: si el autor quiere que su texto quede preparado para la publicación hago el índice, ordeno los párrafos, armo la tapa y contratapa con la editorial, reviso tipografía y tamaño de letras, reestructuro títulos y subtítulos. El texto queda armado como si fuera el libro, que luego será publicado en papel o en libro electrónico.
REDACCIÓN DE NOTAS PERIODÍSTICAS: escribo notas periodísticas por encargo. También comparto en el perfil de este blog notas que algunos periodistas realizan a escritores que les he corregido el libro.